Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas

CCT 08PSU4986T

RVOE SEYD-SUP010/2018 publicado el día 17 de Julio del 2018

Modalidad: No Escolarizada – A Distancia

Duración: tres años

Objetivo General

Formar investigadores con sensibilidad, compromiso y responsabilidad social, cuya investigación de la realidad establezca diálogo con los saberes y métodos de la filosofía y las ciencias humanas, dando lugar a una indagación transdisciplinaria, desde una epistemología sistémica y compleja, que aporte comprensiones y soluciones a los dilemas presentes en el desarrollo del ser humano y la sociedad en el mundo contemporáneo.

Líneas de Investigación:

  1. Desarrollo humano. Coord. Dra. Karla Alejandra Hernández Alvarado
  2. Filosofía y educación. Coord. Dr. Arturo Rico Bovio.
  3. Dinamismos socioculturales. Coord. Dra. Ma del Pilar Rivero T.
  4. Filosofía latinoamericana y mexicana. Coord. Dr. Héctor David Léon Jiménez.

Coordinación del Doctorado:

Dr. Héctor David León Jiménez.

CV Dr. Héctor León

Objetivos del plan de estudio:

  1. Formar sujetos con sensibilidad, compromiso y responsabilidad con la sociedad, la cultura y el mundo en el que viven, para dar respuestas al desarrollo de las personas, colectivos humanos e instituciones.
  2. Investigar la realidad desde distintas corrientes y paradigmas de pensamiento, saberes científicos, culturales y tradicionales, en un marco de apertura y rigor intelectual, para producir conocimiento inter y transdisciplinario.
  3. Promover un trabajo de investigación desde el cual podamos examinar los hechos, fenómenos y problemas, a partir de comprensiones, explicaciones sistémicas y complejas, en términos de totalidad.
  4. Desarrollar la capacidad de asombro, creatividad y crítica; preguntarse el porqué de las cosas, la disposición de aprender, gustar y comunicar, para ejercer la docencia como un ejercicio de transmisión del saber y comprensión de los dilemas humanos.
  5. Producir conocimiento de los fenómenos que son objeto de la filosofía y las ciencias humanas, a fin de ser comunicado y socializado de manera asequible a las personas, que propicie en ellas y en la sociedad una comprensión y respuesta de la realidad individual, familiar, social, cultural, ecológica, política, económica y religiosa, del mundo que nos toca vivir.

Mapa Curricular

Áreas Investigación  Filosofía  Ciencias Humanas
Semestre 1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre 5to semestre 6to semestre
Materias Antropología Filosófica Metafísica Hermenéutica Filosófica Filosofía mexicana contemporánea Ética y Derechos Humanos Filosofía de la educación
Epistemología Teorías Contemporáneas en Desarrollo Humano Dinamismos Socioculturales Teorías Psicológicas contemporáneas Teorías Políticas contemporáneas Filosofía de la Religión
Seminario de Investigación I Seminario de Investigación II Seminario de Investigación III Seminario de Investigación IV Seminario de Tesis I Seminario de Tesis II

Planta Docente

Docentes de asignatura

  1. Martín García Parra, Doctorado en filosofía, Universitat de les Illes Balears-IAPE.
  2. Karla Alejandra Hernández Alvarado, Doctorado en Filosofía, UNAM-UA-IF
  3. Celia Magaña García, Doctorado en Sociología, UdG-IAPE, SNI nivel I
  4. Itzelín del Rocío Mata Navarro, Doctorado en Estudios Científico Sociales, ITESO-IAPE.
  5. María del Rosario Ramírez Morales, Doctorado en Ciencias Antropológicas, UdeG-IAPE, SNI nivel I
  6. Ma. del Pilar Rivero Tovar, Doctorado Educación, IAPE-UPN-ULSA
  7. Manuel Antonio Espinosa Sánchez, Doctorado en Ciencias en Agroecología y Doctorado en Desarrollo Rural, ITESO-IAPE.
  8. Luis Fernando Mendoza Martínez, Doctorado en Filosofía, UNAM-U.I.-IAPE.
  9. Jesús Arturo Navarro Ramos, Doctorado en Gestión de la Educación Superior, ITESO-IAPE, SNI nivel I.
  10. Héctor David León Jiménez, Doctorado en Desarrollo Humano, IAPE-IF
  11. Arturo Rico Bovio, Doctorado en Filosofía, UACh-IAPE
  12. Alberto Fernando Ruiz Méndez, Doctorado en filosofía, UNAM-UA-IAPE.

 

Docentes Invitados(as):

  • Mónica Velasco Vidrio, Doctorado en Filosofía, CFPN-IAPE
  • Eneyda Suñer Rivas, Doctorado en Filosofía de la Educación, ITESO
  • Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio, Doctorado en Ciencias Sociales, UdG.
  • Lorena García Caballero, Doctorado en filosofía. Profesora investigadora del departamento de Filosofía y Humanidades ITESO. 
  • María Cristina Ríos Espinoza, Doctorado en filosofía, Universidad del Claustro de Sor Juana.
  • Ana Cecilia Valencia, Doctorado en Educación, UdG, SNI nivel I
  • José Paulino Dzib Aguilar, Doctorado en Análisis Psicológico de los Problemas Sociales, Universidad de Granada, España. SNI nivel I
  • Jaime Torres Guillén, Doctorado en Antropología social, UdG-IF. SNI nivel I
  • José Rodrigo Alcántara Serrano, Doctorado en teología, IF.
  • Rolando Picos Bovio, Doctorado en Humanidades y Artes, UANL. SNI nivel I

    MAYOR INFORMACIÓN:

    PREGUNTAS FRECUENTES

    DOCTORADO EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS

    ¿En qué consiste la modalidad no escolarizada o a distancia?

    En el sistema educativo mexicano existen tres modalidades educativas: escolarizada, mixta y no escolarizada. La modalidad no escolarizada implica no presencialidad. En el Instituto Agustín Palacios Escudero (IAPE) se gestiona como educación a distancia. Esta modalidad posibilita la misma calidad que los modelos presenciales o convencionales, en un esquema que emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para dar respuesta a las necesidades de educación del mundo contemporáneo.

    ¿Cómo se estudia, cómo es la dinámica de estudio?

    Todas las clases se realizan con la mediación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Éste está configurado, en conformidad con nuestro modelo pedagógico, como una plataforma educativa para el e-learning. En nuestro proyecto de educación a distancia, acorde con nuestro modelo educativo, buscamos Formar ConCiencia, con el mismo espíritu humanista que caracteriza a nuestros programas presenciales, pero en una modalidad marcada por la apertura y la flexibilidad; con una exigencia autodidacta, de atención permanente y personalizada. La educación a distancia implica interacción asincrónica entre pares, sesiones de videoconferencia y producción académica que desarrolla habilidades y conocimientos profesionalizantes.

    Nuestros cursos son diseñados y acompañados por docentes expertos en la materia. Dependiendo del curso se definen el tipo de actividades a realizar: foros, chats, encuestas, cuestionarios, buzones de tareas, wiki, etc. Nuestro estudio supone diálogo y producción de escritos académicos. En cualquier caso, se requiere un ejercicio de estudio serio y riguroso, de análisis y reflexión.

    ¿Cómo se estructura el doctorado?

    El plan de estudios está estructurado de manera semestral. En total son 6 semestres, 3 años. Se cursan 3 materias por semestre. Son 12 materias de contenido y 6 seminarios de investigación. El ciclo inicia en agosto y concluye en julio, entre cada semestre existe un receso de una a dos semanas.

    ¿El doctorado tiene reconocimiento y/o validez oficial?

    El IAPE cuenta con la autorización de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua para ofertar Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE). Esto implica que los estudios tienen validez dentro del sistema educativo mexicano y por ello es posible tramitar título y cédula profesional.

    ¿Tengo contacto con profesores o todo es estudio autodidacta?

    La educación a distancia en el IAPE cuanta con profesores expertos en su campo y capacitados para la enseñanza mediante el uso de tecnologías educativas. Por cada curso hay un docente, que acompaña, retroalimenta y asesora. Con él se interactúa por medios convencionales (correo), un sistema de mensajería y redes sociales. Además, cada docente programa sesiones de videoconferencia personal o grupal; la interacción se amplía en los foros o por medio de las redes sociales (grupos de Facebook y Whatsapp).

    ¿Hay un horario de estudio o clases?

    En esta modalidad no hay horarios fijos, cada alumno administra sus tiempos de manera responsable. Hay una exigencia académica que pedirá trabajo responsable para la entrega puntal de los productos.

    Por curso se tienen sesiones de videoconferencia en horarios que comunica el docente desde el inicio del curso.

    ¿Tendré que ir alguna ocasión a la sede del IAPE?

    No, en esta modalidad el alumno no realiza actividades o trámites de manera presencial. Puede conocer nuestras instalaciones cuantas veces lo desee, pero no hará ningún trámite de manera presencial.

    ¿Cómo se obtienen los recursos para el estudio?

    Buscamos que todos los recursos que el alumno requiera para su estudio estén disponibles y a su alcance desde el EVA o las redes sociales del IAPE. Esto no anula que pueda comprar algunos o realizar un trabajo de investigación en bases de datos.

    En cada curso hay una carpeta con recursos y documentos que han sido digitalizados por el IAPE. Además, contamos con una biblioteca digital que enlaza a páginas y sitios web especializados. Estamos construyendo un repositorio digital que posibilitará acceder a recursos de libre descarga.

    ¿En esta modalidad tengo que entregar documentos originales?

    Sí, algunos documentos son solicitados al momento de la inscripción y otros al realizar el trámite de titulación. Dichos documentos son archivados y resguardados en conformidad con la Ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados y nuestro aviso de privacidad.

    Los documentos son enviados por paquetería a la Campus Chihuahua del IAPE y una vez que el egresado concluye sus estudios, le son devueltos por el mismo medio.

    ¿El IAPE otorga becas?

    El IAPE otorga becas en conformidad con la ley en la materia, para tener derecho a ella se deberá cumplir con lo normado en el reglamento: tener promedio mínimo de 9, demostrar necesidad económica, aprobar estudio socioeconómico, etc.

    La definición-aprobación de beca es posterior a ser admitido y realizar los trámites formales de inscripción.

    ¿Cómo se realiza la titulación?

    La titulación se realiza al cubrir el 100% de los créditos del plan de estudios. En el Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas, la titulación supone el desarrollo de una investigación y la elaboración de una tesis. En esta modalidad todos los trámites se realizan con los principios de la educación a distancia.

    ¿Para elaborar mi tesis tendré asesor?

    Cada doctorando tiene asignado, a partir del tercer semestre un director de tesis, de él recibe orientaciones para la investigación y la elaboración de la tesis.

    ¿Cómo se realizan los pagos en esta modalidad?

    El esquema de pagos se estructura en una inscripción semestral y 6 pagos mensuales. Cada alumno recibe un número de referencia personal con el cual puede realizar vía deposito en cuenta o transferencia electrónica los pagos correspondientes.

    Además, todos los documentos deberán ser escaneados directamente de su original, pueden ser entregados en USB o enviados al correo de servicios escolares: control.escolar@iape.edu.mx

    (614) 414 7879

    Dirección

    Avenida Independencia 5007 (entre Zubirán y Justiniani) Colonia Santa Rosa, C.P. 31050
    Cd. Chihuahua, Chih.

    WhatsApp

    (614)4882193

    IAPE Universidad