El presente documento en pdf está tomado de la Revista Electrónica Educare, Vol. 16, N° 2, [55-66], ISSN: 1409-42-58, mayo-agosto, 2012 URL: http://www.una.ac.cr/educare  por la  Licenciada en Filología Española y Magister en Linguística Marta Eugenia Rojas Porras 

[Número publicado el 31 de agosto del 2012]

 

Plagio en textos académicos 

Plagiarism in Academic Texts 

Marta Eugenia Rojas Porras

Catedrática jubilada 

Universidad de Costa Rica 

San José, Costa Rica 

merojasporras@yahoo.com 

 

Recibido 10 de noviembre de 2011 • Corregido 22 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012 

 

Resumen. Resulta innegable la responsabilidad ética y social de dar crédito a las fuentes que sirven de base para el trabajo científico y artístico. En este documento se aborda, de manera inicial, la temática sobre el plagio académico, se conceptualizan diversas formas de este y se describe lo encontrado, al respecto, en un análisis pericial. El propósito de esta colaboración es llamar la atención sobre uno de los cuidados necesarios en el texto que se escribe y se publica. Se espera que sea de provecho para iniciar una discusión sobre el tema. 

Licenciada en Filología Española y Magíster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Actualmente catedrática jubilada. Ejerció por 25 años como docente en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura e investigadora en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica. Durante 12 años fue la directora de la Revista Educación y actualmente miembro de su Consejo Editorial. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. En coautoría y derivados de la investigación tiene 6 libros editados por la Editorial UCR. Además, en el género de textos didácticos: 3 libros Despertando a las palabras, (1983, ECR); 9 libros de Español de la Serie: Hacia el siglo XXI, proyecto que también coordinó (1996, EUCR), y 6 libros Palabras juguetonas. Dinámicas con léxico escolar gradual (2011, EUCR). En su obra también constan 3 poemarios: La sonrisa de Penélope y su costumbre del adiós, Aposentos del deseo y Habitar la casa del tesoro.

Plagio En Textos Academicos