Maestría en Dirección y Gestión Educativa

 

C.C.T. 08PSU4986T

RVOE SEYD-SUP015/2021

Modalidad: A distancia (uso de plataformas, videoconferencias e interacción en un entorno virtual de aprendizaje)
Duración: 2 años
Plan tetramestral

 

Objetivo General

Formar expertos en dirección de organizaciones educativas, cuya visión compleja y sistemática de la educación y las instituciones, les permita una gestión holista, centrada en la formación de personas, la generación de procesos de desarrollo y la solución de los dilemas educativos y sociales.

 

Objetivo Especifico

Desarrollará la habilidad para pensar compleja, sistemática y holisticamente las instituciones educativas, con el objeto de desplegar soluciones contextualizadas, acordes con la realidad e historia institucional.

Generará una visión compleja de los diversos modelos de dirección y liderazgo, a fin de construir un proyecto de dirección y gestión con sustento en los diversos enfoques teóricos y metodológicos, lo que le permitirá definir para su proyecto de dirección criterios y principios que respondan a las necesidades personales e institucionales.

Desarrollará la capacidad de evaluar, diagnosticar y planear de manera fundamentada y metodológica las instituciones y organizaciones, con el objeto de diseñar proyectos de intervención que resuelvan las necesidades internas de gestión en sus diversas

Utilizará adecuadamente los recursos económicos, de comunicación y materiales para implementar la propuesta educativa de la organización educativa y garantizar su sustentabilidad.

 

Perfil de Egreso Conocimientos

  • Conocimientos fundamentales del pensamiento complejo
  • Teorías fundamentales para la solución de problemas
  • Conocimiento de los teorías y metodologías para gestionar programas a distancia.
  • Conocimiento de Gestión administrativa y financiera de la organización.
  • Conocimientos fundamentales de la mercadotecnia y publicidad.
  • Conocimiento de las leyes y reformas educativas.
  • Conocimiento de modelos de calidad y autoevaluación educativa.
  • Conocimientos de las teorías psicológicas de la personalidad
  • Conocimiento del acompañamiento y solución de problemas de las personas.
  • Conocimiento de los diversos modelos de liderazgo en la organización.
  • Conocimiento de estrategias para tomar decisiones y mediar el conflicto.
  • Conocimiento de estrategias para la integración de equipos de trabajo.
  • Conocimiento de estrategias y herramientas para el diagnóstico organizacional.

Perfil de Egreso Habilidades

  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento complejo
  • Pensamiento creativo
  • Solución de problemas
  • Construcción de alternativas
  • Gestión de las área administrativa y financiera de una organización.
  • Coordina procesos de innovación organizacional.
  • Implementación de las políticas de la educación en base a las reformas y leyes educativas.
  • Coordina proyectos que den respuesta a las problemáticas educativas contemporáneas de las organizaciones.
  • Implementación de las estrategias del coaching para la solución de problemas.
  • Gestión de procesos de diagnóstico organizacional.

Perfil de Egreso Actitudes

  • Búsqueda de alternativas
  • Diálogo
  • Apertura
  • Criticidad
  • Sentido crítico
  • Pensamiento complejo
  • Trabajo en equipo
  • Solución de problemas
  • Retroalimentación asertiva
  • Búsqueda de soluciones
  • Investigación rigurosa
  • Pensamiento recursivo

Mapa Curricular

Primer cuatrimestre

Gestión de la educación a distancia

Filosofía de la educación

Coaching directivo y solución de problemas

Segundo cuatrimestre

Visión compleja de las organizaciones educativas

Modelos de liderazgo

Diagnóstico organizacional

Tercer cuatrimestre

Gestión administrativa y financiera de la educación

Fundamentos legales de la institución educativa

Planeación organizacional

Cuarto cuatrimestre

Mercadotecnia, publicidad y educación

Modelos de calidad y evaluación educativa

Evaluación organizacional

Quinto cuatrimestre

Innovación de la organización educativa

Toma de decisiones y mediación de conflictos

Proyecto de intervención organizacional I

Sexto cuatrimestre

Seminario de problemas educativos contemporáneos

Coordinación de equipos de trabajo

Proyecto de intervención organizacional II

Campos Ocupacionales

Podrá desempeñarse en puestos de Dirección de instituciones educativas, Rectoría de escuelas o universidades, Coordinación académica o administrativa, Gerencia de empresas, Capacitación de instituciones, Gestión de organizaciones públicas o privadas, de empresas con perspectiva social, de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Folleto Maestría en Dirección y Gestión Educativa

Requisitos de ingreso

Presentar documentación escaneada de:

  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector
  • CURP
  • Título profesional de licenciatura certificada 
  • Cédula profesional certificada ante notario
  • Relación de estudios de licenciatura
  • Dos fotografías tamaño credencial

Además, todos los documentos deberán ser escaneados directamente de su original, pueden ser entregados en USB o enviados al correo de servicios escolares: control.escolar@iape.edu.mx

(614) 414 7879

Dirección

Avenida Independencia 5007 (entre Zubirán y Justiniani) Colonia Santa Rosa, C.P. 31050
Cd. Chihuahua, Chih.

WhatsApp

(614)4882193

IAPE Universidad