Licenciatura en Desarrollo Humano

C.C.T. 08PSU4986T  RVOE SEYD-SUP012/2018

Modalidad: Presencial
Turno: Matutino/Vespertino
Duración: 3 años
Plan Tetramestral

Introducción

“Puesto que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, el desarrollo implica incrementar la posibilidad de que cada uno lleve la vida a la que aspira”.

Programa de las Naciones Unidas , 2010.

La Licenciatura en Desarrollo en Desarrollo Humano es una carrera profesional interdisciplinaria, que corresponde a las Ciencias Humanas y Sociales, que está conformada por las disciplinas de: Neurología, Psicología, Educación, Filosofía y Sociología.

Objetivo general:

Formar profesionales desde una perspectiva Ecosistémica del lo Humano con una sólida formación interdisciplinaria teórica, metodológica y vivencial, que promuevan un pensamiento complejo y habilidades socioecomocionales que les permitan comprender y contribuir al crecimiento integral de las personas en sus dimensiones interdependientes: biológica, psicológica, familiar, social, cultural y espiritual en sus diversos contextos de interacción.

Perfil de ingreso

Bachilleres, nivel medio superior terminado

Objetivos Particulares

Desarrollo Personal

Promover en el alumno (a) el desarrollo de las habilidades socioemocionales de autoconocimiento, autoestima, liderazgo, comunicación, compasión, tolerancia, autonomía, empatía y diálogo, para el cuidado integral de la persona en convivencia con las otras personas, los otros seres vivos y la naturaleza en el mundo.

Metodología

Realizar trabajos de investigación que integren la metodología documental, cualitativa y cuantitativa, desde una perspectiva de la complejidad, para desarrollar investigaciones, programas y ensayos de relevancia social que incidan en diferentes aspectos del desarrollo humano de la familia, comunidad y organizaciones.

Bases de Neuropsicología

Conocer los procesos que se consideran funcionales en cada una de las etapas del desarrollo neuropsicológico de la persona y detectar con responsabilidad cualquier conducta que no esté dentro de la gama de dichos procesos para llegar a una detección y comprensión oportuna para promover las habilidades cognoscitivas, conductuales y sociales para su sano desarrollo.

Neuropsicología

Conocer los procesos que se consideran funcionales en cada una de las etapas del desarrollo neuropsicológico de la persona y detectar con responsabilidad cualquier conducta que no esté dentro de la gama de dichos procesos para llegar a una detección y comprensión oportuna para promover las habilidades cognoscitivas, conductuales y sociales para su sano desarrollo.

Filosofia y Humanidades

Comprender y aplicar la filosofía práctica, que facilite el desarrollo de un pensamiento complejo: crítico, cuidadoso y creativo; en niños, adolescentes y adultos; para promover la toma de decisiones, proyecto de vida, formulación de argumentos, escucha, respeto, creatividad y cuidado en la convivencia con las otras personas; de manera particular en el aula, y transferirlo a otros contextos relacionales de la vida personal y social.

Desarrollo y Sociedad

Analizar y comprender que el desarrollo humano de la persona es complejo, abarcando todas las dimensiones de la persona: personalidad, género, familia, sociedad, economía, política, naturaleza, cultura y religiosidad, para diseñar proyectos e intervenciones que propicien el desarrollo humano ecosistémico.

Mapa Curricular

Capacidades, entorno laboral

Capacitación:

Desarrolla en las personas habilidades socioemocionales: liderazgo, comunicación, inteligencias múltiples, conocimiento personal, meditación, autoestima, asertividad, etc., para el crecimiento del capital-recurso humano de las personas en las empresas e instituciones.

Consultoría en psicología y desarrollo Humano:

Promueve soluciones a los problemas de comunicación y percepción humana, a través de diversos enfoques de psicoterapia y desarrollo humano, para la integración personal, familiary grupal en la consulta privada e institucional.

Consultoría Filosófica y Educativa:

Desarrolla habilidades de un pensamiento crítico, cuidadoso y creativo, a través de la pregunta y la argumentación con respeto, cuidado y diálogo, para el análisis de problemas, tomar decisiones y dar sentido de vida en escuelas y talleres privados.

Gestión Sociocultural:

Implementa estrategias de intervención socio-culturales-económicas, a través de la investigación, diseño e implementación de programas a favor de causas como derechos humanos, equidad de género, educación en la paz, tolerancia, etc., para el desarrollo de la sociedad en diversos contextos como la empresa, escuela, centros comunitarios.

Beneficios

  • Carrera cuatrimestral de tres años
  • Horarios que permiten estudiar y trabajar
  • Precios accesibles
  • Sistema de Becas

DOCUMENTO PARA DESCARGAR DE LDH.PDF

Requisitos de inscripción

Copias simples de:

  • Certificado legalizado de Preparatoria o Bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • INE
  • 6 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente (ropa color blanco, frente y orejas despejadas), papel mate

Además, todos los documentos deberán ser escaneados directamente de su original, pueden ser entregados en USB o enviados al correo de servicios escolares: lulymefri@iape.edu.mx

(614) 414 7879

Dirección

Avenida Independencia 5007 (entre Zubirán y Justiniani) Colonia Santa Rosa, C.P. 31050
Cd. Chihuahua, Chih.

WhatsApp

(614) 488 2193

IAPE Universidad