Albert Schweitzer. El hombre como símbolo.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA Albert Schweitzer. El hombre como símbolo1 Eliexer Urdaneta-Carruyo* Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina e Instituto Latinoamericano
de Bioética y Derechos Humanos (ILABID), Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Venezuela RESUMEN Albert Schweitzer, el gran médico-misionero del siglo XX, poseía una personalidad versátil integrada en múltiples talentos, lo cual…

Details

Esperanza

Esperanza Karl Rahner* La Teología habla de la virtud teologal de la esperanza. Pablo la enumera, junto con la fe y el amor, como las tres formas de realización de la existencia cristiana que „permanecen“, es decir, que constituyen al cristiano ahora y en la eternidad (1 Cor 13, 13). Aquí no habremos de reflexionar…

Details

Dios

Dios. Por Gibrán Khalil En los días de mi más remota antiguedad, cuando el temor primero del habla llegó a mis labios, subí a la Montaña Santa y hablé a Dios diciéndole: – Amo, soy tu esclavo. Tu oculta voluntades mi ley, y te obedeceré por siempre jamás. Pero Dios no me contestó, y pasó…

Details

“SOS”

SOS Fernando Torre, msps. “SOS” es la señal de auxilio más utilizada. Me sirvo de estas letras para platicar contigo sobre tres acciones fundamentales: Silencio, Oración y Soledad. «Muy de madrugada, Jesús se levantó, salió y se dirigió a un lugar despoblado donde estuvo orando» (Mc 1,35). Vivimos en un mundo ruidoso. Hemos creado a…

Details

Los Santos Inocentes

Los santos inocentes por LUIS ARMANDO AGUILAR SAHAGÚN El día de los santos inocentes es el día de Jesús, atestiguado por la sangre de la parte más pura y santa de la humanidad masacrada por el poder adulto. La solidaridad de Jesús con el hombre corresponde la solidaridad de los niños asesinados, maltratados, violados, inmolados,…

Details

Adviento 2011

Adviento 2011 Dr. Luis Armando Aguilar Sahagún I El anhelo del hombre es ser feliz. La historia es en cierto modo el entrecruzamiento de caminos que trazan las inciertas rutas por las que busca alcanzarla. Lo es porque los caminos de los hombres se cruzan, en ocasiones de forma muy dolorosa, al no coincidir en…

Details

Cómo lidiar con nuestros ángeles y demonios interiores

El ser humano es una unidad compleja: es simultáneamente hombre-cuerpo, hombre-psique y hombre-espíritu. Detengámonos un momento en el hombre-psique, es decir, en su mundo interior, urdido de emociones y pasiones, luces y sombras, sueños y utopías. Así como hay un universo exterior universo exterior, hecho de órdenes-desórdenes-nuevos órdenes, de horribles devastaciones y de emergencias prometedoras,…

Details