“Sobre los peligros de los últimos tiempos”

“Sobre los peligros de los últimos tiempos”[1] Dra. Eneyda Suñer Rivas   Los seres humanos tenemos una inteligencia maravillosa, podemos bucear en las profundidades del mundo “nano”, descubrir nuestra propia interferencia en la “observación” del comportamiento de las partículas elementales, leer y re escribir el código genético en el núcleo de las células eucariotas, usar…

Detalles

Soberanía Alimentaria

Un proceso formativo para la soberanía alimentaria Argelia Torres Rivera Prenotados En las últimas décadas, la demanda de alimentos por parte de la población mundial ha crecido de tal manera que ha puesto el tema de la lucha contra el hambre como uno de los temas centrales en la agenda internacional. El ingenio humano ha…

Detalles

¿Qué es el desarrollo humano?

¿Qué es el desarrollo humano? Reflexión para trascender los límites de los enfoques Mtro. Héctor David León Jiménez Presentación ¿Qué es el desarrollo humano (DH)? ¿Existe – es posible- una conceptualización, unívoca, clara y distinta? ¿Qué repercusiones teóricas y prácticas tiene la existencia de diversos enfoques sobre el desarrollo humano? ¿Qué consecuencias tiene plantear el…

Detalles

Sentido de la vida

“Sentido de la vida” Por José Luis Lara Ramírez        El ser humano es arrojado a la vida a un mundo que no eligió. Somos, de manera inevitable, hijos de unos padres y hermanos, miembros de una familia; determinados por un sexo, hombre o mujer; ciudadanos de una sociedad, con su política y…

Detalles

El espejo

  El Espejo Por José Luis Lara Ramírez. De pronto me topo de frente con una alacrán. Me acerco y el alacrán levanta su aguijón. Me voy por un lado y el alacrán se mueve. Parece seguir mis movimientos. Me quedo quieto por un instante y el alacrán se inmoviliza, alerta. Me tenso. Entramos en…

Detalles

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo De alcanzar y comenzar de nuevo, Aceptar tus sombras, Enterrar tus miedos, Liberar el lastre, Retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, Continuar el viaje, Perseguir tus sueños, Destrabar el tiempo, Correr los escombros, Y destapar el cielo. No te rindas, por favor no…

Detalles

El canto Humano

El Canto del Hombre. Por Gibrán Khalil. He estado aquí desde el Principio y aquí estoy aún. Y aquí me quedaré hasta el fin del mundo, pues no hay final para mi ser transido de dolor.   He vagado por el cielo infinito y por el mundo idel, y floté en el firmamento. Pero aquí estoy,…

Detalles

La misión correcta

La misión correcta José Lara Estimado presidium, autoridades educativas, maestros y maestras, y de manera especial, a ustedes alumnos y alumnas del Instituto de ciencias humanistas “Agustín Palacios Escudero”, me alegra que esta cuarta generación 2012 – 2014 de la maestría en desarrollo humano y valores culmine sus estudios de posgrado. Sin duda, este logro…

Detalles

La Bondad y la Astucia

“La generación de la bondad y astucia” Por José Lara. Estimado presídium, autoridades educativas, maestros y maestras, familiares, y especialmente los graduandos de esta generación 2011 – 2013, es una satisfacción y alegría cerrar esta etapa de su formación académica. Es tradición en el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS dar a cada generación un nombre. Como ustedes…

Detalles

La generación del Cuidado

La generación del Cuidado Por José Lara. Estimado presídium, autoridades educativas, maestros y maestras, familiares, y especialmente los graduandos de esta generación 2011 – 2013, es una satisfacción y alegría cerrar esta etapa de su formación académica. A cada generación se les asigna un nombre emblemático de su tarea por el mundo, que concretice los…

Detalles