Filosofía

 

 

«Creer uno solo es un sueño, creer juntos es el principio de una realidad» 

Helder Cámara

Identidad.

Somos una Comunidad educativa de inspiración humanista e inter-multi-disciplinaria que, desde una visión ecosistémica, abre espacios de reflexión y acción en las diversas dimensiones relacionales del ser humano, para poder generar soluciones que promuevan una renovación de la cultura en la que el desarrollo humano sea posible en la convivencia.

Misión.

Ofrecer un proceso educativo universitario desde una visión ecosistémica, a través de estudios de licenciatura, posgrados y educación continua, que colabore en la formación de seres humanos conscientes, libres y responsables, para el desarrollo de sí mismos, familias, organizaciones y comunidades.

Nuestra Consigna: “Formando ConCiencia”

Visión.

Ser una institución universitaria humanista reconocida en el norte de México por hacer una contribución significativa a la comprensión y desarrollo del ser humano, desde la interdependencia de las ciencias y por su aportación metodológica, a la creación de proyectos sociales, económicos, políticos y culturales, para generar un desarrollo humano sustentable.

 

Supuesto del Ser Humano

Consideramos, desde una visión ecosistémica, que el ser humano es una Persona, un sistema sustantivo bio – psico – cultural, que vive y convive en la Tierra, entramado en una red de relaciones fundamentales, interdependientes y en diálogo, como son las siguientes:

  • La personalidad: es la relación consigo mismo y la construcción de la identidad, recursos, creencias, emociones, valores y conducta.
  • La familia biológica y afectiva: es la relación con los otros íntimos, con quienes se aprende el amor, cuidado, respeto y comunicación que nos válida en el encuentro.
  • La sociedad: es la relación con los otros compañeros y compañeras, con quienes se aprende la responsabilidad, pluralidad, colaboración y solidaridad en términos de bienestar social y económico.
  • La naturaleza: es la relación que se vive con la tierra, con un sentido de interdependencia y cuidado, con todos los seres vivos y no vivos.
  • La cultura: es la relación simbólica con el mundo y el aprendizaje de los valores, tradiciones y creencias, que generan inclusión y bien común.
  • La espiritualidad: es la relación con el misterio como fundamento de toda existencia que da sentido de trascendencia, inmanencia y transparencia en lo pequeño y cotidiano de la vida.

 

dimensiones

 

Código de ética

Nos guía un Código Ético, conformado por principios, creencias y valores, que nos proponemos vivir como son los siguientes:

 

INTERDEPENDENCIA: Contribuir al ser humano, desde una visión holística – ecosistémica,  a la comprensión y desarrollo de todas sus dimensiones interdependientes: consigo mismo, familia, naturaleza, sociedad, cultura y espiritualidad.

RECUPERAR la espiritualidad con un sentido de transformación de sí mismo en la convivencia, basada en los valores de contemplación, compasión, justicia, respeto y libertad.

REFLEXIONAR con un pensamiento crítico en por qué, para qué y cómo hacemos lo que hacemos, para aprender de las consecuencias de nuestros actos, tomar mejores decisiones y favorecer el cambio.

CONSERVAR la sensibilidad  y el afecto en la relación con nosotros mismos, la familia, la sociedad y la naturaleza, con un sentido de cuidado, dignidad y equidad, indispensables para el desarrollo humano.

CUESTIONAR las diversas expresiones de una cultura centrada en relaciones de dominación, producción y consumo tanto de lo material como de lo humano.

DISCERNIR una misión fundamental de vida, que guíe los mejores caminos con criterios, valores y acciones, que genere efectos profundos de sentido, felicidad y un impacto transformador en la comunidad.

DIALOGAR con apertura, escucha atenta y argumentada, para buscar nuevas perspectivas que favorezcan la inclusión, los acuerdos y las soluciones.

REALIZAR aprendizajes – enseñanzas, que generen amplitud de perspectivas teóricas y metodológicas, proyectos formativos e investigación, que tengan un beneficio y propuesta de soluciones a las necesidades de la sociedad.