Acerca de IAPE

 CCT 08PSU4986T

El Instituto Agustín Palacios Escudero, (IAPE Universidad) es una comunidad universitaria de inspiración humanista que, desde una visión ecosistémica, abre espacios de reflexión y acción en las diversas dimensiones relacionales del ser humano, para poder generar soluciones que promuevan una nueva cultura en la que el desarrollo humano integral sea posible en la convivencia, a través de proyectos académicos y capacitaciones.

Colaboramos con diversas instituciones educativas, organizaciones sociales, gubernamentales y empresariales en investigación, diseño y procesos, en respuesta a las necesidades socioculturales del momento histórico que nos toca vivir.

Historia

 

El Instituto lleva su nombre en memoria de AGUSTÍN PALACIOS ESCUDERO, SJ., sacerdote de la Compañía de Jesús, quien nace un 12 de septiembre de 1909 en la ciudad de Chihuahua y fallece el 19 de Diciembre de 1997 en la misma ciudad. El padre Palacios se destacó por su compromiso con la educación en el Instituto Regional de Chihuahua, y posteriormente, en la Escuela de Artes y Oficios. Creía firmemente que la Educación académica es un medio, desde una formación humanista, para formar personas en el desarrollo de sus capacidades y virtudes; así como generar una cultura que favorezca una calidad de vida integral. De ahí que hacemos nuestra su misión educativa.

El INSTITUTO AGUSTÍN PALACIOS ESCUDERO nació hace 16 años en la Ciudad de Chihuahua, Chih., fundado a los 14 días del mes de Julio del 2004, con la finalidad de generar proyectos educativos ecosistémicos que faciliten el desarrollo y el compromiso con el proceso histórico y sociocultural de los participantes. Nuestros primeros pasos fueron como un Instituto académico de Ciencias Humanas a nivel de posgrados; y posteriormente, dimos los pasos para convertirnos en una Universidad abriendo las Licenciaturas, y la Preparatoria en dos modalidades. 

«Creer uno solo es un sueño, creer juntos es el principio de una realidad» 

Helder Cámara

Identidad

Somos una Universidad educativa de inspiración humanista e inter-multi-disciplinaria que, desde una visión ecosistémica, abre espacios de reflexión y acción en las diversas dimensiones relacionales del ser humano, para poder generar soluciones que promuevan una renovación de la cultura en la que el desarrollo humano sea posible en la convivencia.

Misión

Ofrecer un proceso educativo universitario desde una visión ecosistémica, a través de estudios de licenciatura, posgrados y educación continua, que colabore en la formación de seres humanos conscientes, libres y responsables, para el desarrollo de sí mismos, familias, organizaciones y comunidades.

Visión

Ser una institución universitaria humanista reconocida en el norte de México por hacer una contribución significativa a la comprensión y desarrollo del ser humano, desde la interdependencia de las ciencias y por su aportación metodológica, a la creación de proyectos sociales, económicos, políticos y culturales, para generar un desarrollo humano sustentable.

Nuestra Consigna: “Formando ConCiencia”

Supuesto del Ser Humano

Consideramos, desde una visión ecosistémica, que el ser humano es una Persona, un sistema sustantivo bio – psique, que vive y convive en la Tierra, entramado en una red de relaciones fundamentales, interdependientes y en diálogo, como son las siguientes:

  • La personalidad: es la relación consigo mismo y la construcción de la identidad, recursos, creencias, emociones, valores y conducta.
  • La familia biológica y afectiva: es la relación con los otros íntimos, con quienes se aprende el amor, cuidado, respeto y comunicación que nos válida en el encuentro.
  • La sociedad: es la relación con los otros compañeros y compañeras, con quienes se aprende la responsabilidad, pluralidad, colaboración y solidaridad en términos de bienestar social y económico.
  • La naturaleza: es la relación que se vive con la tierra, con un sentido de interdependencia y cuidado, con todos los seres vivos y no vivos.
  • La cultura: es la relación simbólica con el mundo y el aprendizaje de los valores, tradiciones y creencias, que generan inclusión y bien común.
  • La espiritualidad: es la relación con el misterio como fundamento de toda existencia que da sentido de trascendencia, inmanencia y transparencia en lo pequeño y cotidiano de la vida.

Código de ética y Reglamento Universitario

Nos guía un Código Ético, conformado por principios, creencias y valores, que nos proponemos vivir como son los siguientes

INTERDEPENDENCIA

Contribuir al ser humano, desde una visión holística – ecosistémica,  a la comprensión y desarrollo de todas sus dimensiones interdependientes: consigo mismo, familia, naturaleza, sociedad, cultura y espiritualidad.

RECUPERAR

la espiritualidad con un sentido de transformación de sí mismo en la convivencia, basada en los valores de contemplación, compasión, justicia, respeto y libertad.

REFLEXIONAR

con un pensamiento crítico en por qué, para qué y cómo hacemos lo que hacemos, para aprender de las consecuencias de nuestros actos, tomar mejores decisiones y favorecer el cambio.

CONSERVAR

la sensibilidad  y el afecto en la relación con nosotros mismos, la familia, la sociedad y la naturaleza, con un sentido de cuidado, dignidad y equidad, indispensables para el desarrollo humano.

CUESTIONAR

las diversas expresiones de una cultura centrada en relaciones de dominación, producción y consumo tanto de lo material como de lo humano.

DISCERNIR

una misión fundamental de vida, que guíe los mejores caminos con criterios, valores y acciones, que genere efectos profundos de sentido, felicidad y un impacto transformador en la comunidad.

DIALOGAR

con apertura, escucha atenta y argumentada, para buscar nuevas perspectivas que favorezcan la inclusión, los acuerdos y las soluciones.

REALIZAR

aprendizajes – enseñanzas, que generen amplitud de perspectivas teóricas y metodológicas, proyectos formativos e investigación, que tengan un beneficio y propuesta de soluciones a las necesidades de la sociedad.

Colaboraciones

Coincidimos en la labor humanista con las siguientes instituciones, sitios e individuos, y por eso buscamos trabajar en colaboración con ellos.

Revista Piezas, en Diálogo Filosofía y Ciencias Humanas

Piezas en Diálogo de Filosofía y Ciencias Humanas, es una revista que busca ser un puente para la formación filosófica, un lazo para la comprensión de la realidad y un aliciente para la reflexión interdisciplinar. De ahí que valoremos con sinceridad el encuentro entre las ciencias humanas y la filosofía, su diálogo y enriquecimiento. Ella nos expresa con libertad desde una identidad asumida, nos propone como actores de una reflexión en construcción con otros que también producen con diversos materiales, y nos expone a un diálogo que nos cuestione y nos construya desde la diversidad que somos.

revista.piezas@if.edu.mx 

Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara

Orienta la formación de personas interesadas en lograr una correcta organización de su pensamiento, en desarrollar habilidades de diálogo y la capacidad para facilitar este proceso en otras personas.

http://www.filosofiaparaninos.com.mx/

Centro de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, AC.

El CIFyJ es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Chihuahua, México; especializada en desarrollar y divulgar investigación, fomentar la educación y formación continua de profesionales en áreas de filosofía, derecho, arte y humanidades.

Dignidad y Solidaridad, A.C.

Tiene la misión de proporcionar ayuda humanitaria a personas y regiones que se encuentran en pobreza extrema y a aquellas afectadas por catástrofes o estado de emergencia de cualquier índole. Para ello asesoramos y ejecutamos proyectos productivos que ayuden a los beneficiarios a crear o recuperar sus fuentes de ingresos, generando así sus propios recursos.

http://www.dignidadysolidaridad.org/